Casa Rural La Casa Alta - Paredes de Nava - Palencia - Castilla y León - España - Europa
*

Paredes de Nava :: Folklore y costumbres


 
  *
Carricerín común Patio de la Casa Rural la Casa Alta (Paredes de Nava) Salón planta baja Entrada Zona de cantarranas Salón planta baja Fotografía de Martín Zalba Patio interior de la casa de noche
 
> Fiestas y juegos:

     Aparte de las fiestas, eclesiásticas o profanas, los paredeños se han divertido, a lo largo de su historia, jugando. Dados, tabas, ajedrez, naipes.. constituyen los principales juegos de interior conocidos en Paredes. Pero ha habido muchas formas de entretenerse que tienen por escenario las calles, plazas, eras y campos.... siendo los más frecuentes juegos los de pelota ("pellote"), antecedente del actual "frontón", bolos ("birlos"), juego que aún hoy se mantiene, etc...

     En la actualidad las fiestas más celebradas en la villa son:
  • El FIESTAS DEL SEÑOR. "LOS BENDITOS NOVILLOS": ¿Quién no ha oído hablar de Los Novillos de Paredes?. Su fama traspasa las fronteras provinciales, incluso regionales.
    Estas fiestas se celebran el domingo siguiente a la de Nuestra Señora de Carejas (8 de Septiembre). Ya en el siglo XV se tiene constancia sobre la celebración de "corridas de toros" celebradas en Paredes para recibir a sus señores, en cuya celebración el Concejo no regateaba esfuerzo alguno.  Dichas corridas de toros apenas tienen relación (en su forma) con las actuales. Según Martín Cea sobre la Plaza de Santa Eulalia se excavaba un "foso" y se colocaba un "corro" de madera para proteger a los espectadores, en el que se levantaba un "tablado", también de madera, donde se instalaban las autoridades. Los toros se traían a caballo desde las afueras y se introducían en la plaza; comenzaba así la corrida.
  • SAN SEBASTIÁN. VOTO DE LA VILLA: San Sebastián es el patrono de Paredes de Nava, celebrándose su fiesta el 20 de Enero. Parece se que en el siglo XV hubo una gran epidemia en el pueblo que llenó de luto y San Sebastián. Alonso Berruguetedesolación a sus habitantes, encomendándose entonces al glorioso mártir San Sebastián, haciendo voto solemne de celebrar todos los años su fiesta, proclamándole su Patrono. Dicho voto fue confirmado en el año 1797 por Auto dictado por Don Gregorio Ceruelo, vicario general de la Diócesis.
         Los paredeños intentan recuperar el esplendor que en otros tiempos tuvo esta fiesta, cambiando actividades de antes por otras más propias de la época actual y no menos atractivas. Destacan en ese día el rally automovilístico que cada año organiza el MOTOR CLUB SAN SEBASTIÁN, y que congrega a multitud de personas amantes del motor. El CLUB DE PELOTA DE PAREDES DE NAVA organiza cada año el Torneo de San Sebastián de Pelota-Goma. En la plaza del pueblo se celebran Bailes Regionales interpretados por el "Grupo de Danzas y Folklore Paredeño", así como canciones tradicionales castellanas por la "Coral Paredeña".
  • LA VIRGEN DE CAREJAS. PATRONA DE PAREDES: El 8 de Septiembre los paredeños celebramos la festividad de Nuestra Señora de Carejas, Patrona de Paredes de Nava. Con las primeras luces del día, La Virgen es trasladada en procesión desde la parroquia de Santa María hasta su ermita, situada en una pequeña colina cercana al pueblo. (Días antes se la ha trasladado al pueblo para la celebración de una tradicional novena). Durante todo el día es incesante el flujo de personas que asisten a la "Romería de Carejas". Hasta hace pocos años montados en carros engalanados, hoy día también en otro tipo de vehículos. Es tradición que antes de anochecer las familias se reunan en la pradera y bajo los árboles en torno a la merienda.



    Es enorme la devoción que los "paredeños" tiene por su Virgen de Carejas y son innumerables las leyendas de "hechos" milagrosos acaecidos teniendo como benefactora a esta Virgen. Tras el retablo del ábside se encuentran expuestos algunos exvotos u ofrendas dedicadas a la Virgen en recuerdo de beneficios recibidos por su intercesión. Nos dice Martín Cea en su libro sobre "El mundo rural castellano" que "la ermita de Carejas era una de las distinguidas por los ricos paredeños en sus donaciones testamentales" (siglo XV).
  • Iglesia de San Juan. Paredes de Nava.LA NOCHE DE SAN JUAN: Desde hace varios años un grupo de entusiastas paredeños está intentando (y puede decirse que lo ha conseguido) recuperar la Fiesta de La Noche de San Juan. Se celebra, como en muchos lugares de España, la noche del 23 al 24 de Junio. En el corro de la parroquia del mismo nombre se enciende la hoguera para ser saltada por todo valiente paredeño que lo desee, y a la vez sirve de horno para asar embutidos y chuletillas para todos los asistentes.
     

> El Papudo:

 Partitura de El Papudo    En la obra del P. Teresa, "Paredes de Nava, villa señorial", al hablar del folklore paredeño menciona lo que él llama "un canto regional": El Papudo.

     Si analizamos la letra de algunas estrofas que han llegado hasta nosotros, observamos que, en general, su contenido es de tipo amoroso, lo cual nos hace pensar que, efectivamente, El Papudo se cantaba y bailaba especialmente en las bodas de la nobleza, aunque con el tiempo su uso se generalizara a los momentos festivos de toda la población.

   En la representación medieval de la boda del rey de Castilla Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster, que se llevó a cabo con gran éxito en la Plaza Mayor de Palencia, El Papudo fue el baile que, con gran acierto, interpretaron los Novios, futuros abuelos de Isabel la Católica.


> Modismos:

     Respecto a la ubicación de este lenguaje se ha de advertir que son usados en Tierra de Campos, y como centro Paredes. Por no alargarnos demasiado vamos a recordar los más corrientes y típicos:
  • "Andar aguda" = darse prisa en hacer algo.
  • "Andar con pamplinas" = decir tonterías, bobadas.
  • ¿A qué tón?" = ¿porqué razón?, ¿a qué viene ésto?.
  • "Andar de cabeza" = esmerarse extremadamente.
  • "Ahuecar el ala" = huir.
  • "A tres menos cuarenta" = no tener nada.
  • "Andar como el tío la lista" = estar a todo.
  • "A ojo de buen cubero" = hacer algo sin exactitud.
  • "A bulto como los nabos de Monzón" = hacer las cosas sin pensar.
  • "Bruto como un amacal" = que es desobediente.
  • "Bobo de nación" = de nacimiento, que es un idiota, tonto.
  • "Coger un perra" = llorar mucho.
  • "Coger una pítima" = emborracharse.
  • "Coger novillos" = no ir a la escuela.
  • "Estar siempre con colaciones" = estar siempre con cuentos, chismes.
  • "Estar codiciosa" = Estar trabajadora.
  • "Llevar a la titirimona" = llevar a hombros.
  • "¡Qué betán eres!" = ¡qué atontado estás!
  • "Ser un mosquilón" = repugnante.
  • "Ser un meticón" = que se mete en todo.
  • "Son telares" = son trastos.
  • "Todo lo atropáis" = Todo lo colocáis mal.
  • "Tonto de capirote" = idiota.
  • "Tener pelusa" = tener envidia.
  • "Lo hueles" o "lo hueles, patito" = comentario que se suele hacer cuando no se quiere contestar a una pregunta o quieres mostrar desinterés por la misma.

> Léxico:

     En Paredes de Nava, poseen un léxico, un conjunto de palabras, muy variado y singular, fruto de una villa con una larga historia, tradición y folklore. Algunas de ellas no traspasan siquiera nuestro límite territorial. No es extraño encontrarnos en Paredes con personas que utilizan determinados vocablos que son incomprensibles para el resto de la población mundial, dándose a veces el caso de palabras que no conocen ni siquiera los habitantes de los pueblos colindantes o de la capital de la provincia, Palencia, situada a unos 15 kilómetros de la villa.

     Algunos ejemplos de palabras "extrañas" utilizadas en la villa pueden ser: Cachicán (el que cuida principalmente del vino y en invierno el que está al frente de cuadrillas de escardadoras), Carama (escarcha), Cuquete (jornalero), Engarlitar (engañar con astucia), Espichar (quedarse sin cuartos en el juego), Estrullón (quitar el yeso enjalbelado), Hato (Lugar de la finca donde se dejan los enseres (o los mismos enseres) mientras se trabaja), Mendozero (Se dice de terrenos que no pertenecen a nadie (conocido) y su origen pueden ser de algún despreocupado Mendoza), Pendón (hombre de poco fuste o mujer descocada), Pindonga (mujer más dada al ocio que a los quehaceres domésticos), Rastra (lo que debía devolver el obrero, si, habiendo cobrado el jornal adelantado, se interrumpe el trabajo por causas atmosféricas), Sangradera (arroyo que se hace para sanear de agua las fincas), etc..


> Los motes:

     Un rasgo que caracteriza el habla rural de Castilla, y sobre todo el de Paredes de Nava, es el uso general de apodos. Este término no es el más utilizado. Corrientemente se dice mote.

     La primera acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española "Nombre que se añade a veces al apellido para distinguir a dos personas que tienen el mismo" no es la que nos conviene aquí, pues en el uso en Paredes el mote arrincona al apellido en el habla cotidiana. Tradicionalmente a todos los habitantes de Paredes se les conoce con el nombre propio y "su mote" que sirve como verdadero apellido. Hay motes de todo tipo, aunque predominan los de vituperio, ironía, defectos... hay también motes de significación positiva.

     Se transmiten de padres a hijos a lo largo de varias generaciones y llegan, lejos de ser motivo de desprecio, a ser un honroso título hereditario.
En todos se ve la gracia y el ingenio de los paredeños.

     Les hay de:
  • Origen solariego: "catalán, andaluz, serranillo, leonesa, bilbaíno, rusio, california...."
  • Origen patronímico: " Los Marios, Los Teclos, Los Linos, Las Casildas, Los Pedrones, Los Manolones, Los Juanitos, Los Manolillos, Los Ciriaquines, Los Jacintines...."
  • Origen totémico: "Lobo, osa, zorro, cordero, águila, gavilucho, lorito, rana, mosca, grillo ....".
  • Origen somático: "Meneos, jergón, titos, bailarín, chafandín, caiquillo....".

> Enlaces de interés:


decoracion casa rural alta
 
Mapa de la web Noticias RSS Nuestro canal en youtube Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en facebook
Geografía

Historia

Arte

Folklore

Dónde estamos

Ver mapa más grande

Última noticia
NUEVO CENTRO VETERINARIO EN PAREDES DE NAVA

NUEVO CENTRO VETERINARIO EN PAREDES DE NAVA
Acaban de estrenar nuevas instalaciones, entre las que se encuentra la sala de rayos X.
Ampliar noticia

Disponibilidad
Actualizado: 11-07-2016
Reserve nuestra casa

Twitter
¡Síganos en Twitter!

Facebook
¡Síganos en facebook!

FEMM Cirujanos plásticos


 
adorno casa rural
pie casa rural alta
adorno casa rural
 


©2011 Casa Rural La Casa Alta - Paredes de Nava - Palencia - Castilla y León - España - Europa | CR: 34-275 | Tfno: 629614108 | Aviso legal | Mapa web | Contacta | Diseño web Morpheus