Casa Rural La Casa Alta - Paredes de Nava - Palencia - Castilla y León - España - Europa
*

Paredes de Nava :: Geografía


 
  *
Chorlitejo chico Patio de la Casa Rural la Casa Alta (Paredes de Nava) Nuestras Uvas Balanza con membrillos Casa rural La Casa Alta Patio de la Casa Rural la Casa Alta (Paredes de Nava) Piano Bañera
 
> Geología, Litología y relieve:

     Castilla y León es una comunidad rica en paisajes relacionados con la diversidad del relieve: extensos páramos y campiñas en la altiplanicie central con materiales sedimentarios, una penillanura en el extremo occidental, y un conjunto de relieves elevados en las sierras y sistemas montañosos circundantes, diversos por su litología y por su historia geológica.

     Paredes de Nava destaca por poseer uno de los términos municipales más vastos de toda la provincia de Palencia. Se encuentra situado en la Submeseta Septentrional, en el centro de la comunidad castellano-leonesa. Sus coordenadas geográficas son:4º 41´ 30¨W y 42º 09´ 13¨N.

Paredes de Nava

     Se trata de una depresión al igual que todo el territorio del centro castellano-leonés, que se originó a causa de la deformación del basamento Paleozoico. Las arenas, las arcillas, las margas y las calizas son los materiales predominantes en la llanura paredeña. El río Duero y sus afluentes han modelado tres niveles topográficos distintos que se corresponden con los páramos, las campiñas y las vegas, un conjunto de formas y paisajes considerados como los más característicos de Castilla-León.

     El paisaje de Paredes de Nava es el de la campiña de la comarca de Tierra de Campos. Se trata de una vasta llanura suavemente ondulada con una altitud entre los 700 y 900 m ,presenta valles anchos con desniveles suaves que configura un paisaje de horizontes amplios. La topografía es muy llana lo que va a permitir la existencia de un área endorreica como es la cuenca de la laguna de la Nava.


> Climatología:

     El clima de Paredes de Nava es el propio de un dominio Mediterráneo continentalizado. Se caracteriza por:
  • Inviernos largos y rigurosos.
  • Una oscilación térmica anual importante.
  • Precipitaciones escasas e irregulares.
  • Aridez estival.
Nevada en Paredes de Nava

     Las temperaturas máximas pueden llegar a los 40ºC en las situaciones sinópticas dominadas por las crestas de aire tropical continental. Las mínimas, por su parte, se producen en las advecciones de aire polar o Ártico, o en las noches de invierno bajo un tipo de tiempo anticiclónico y con calmas. Las precipitaciones son escasas entre los 350-400mm. Anuales. Las estaciones equinocciales son las más lluviosas, con un máximo en otoño. Esto es debido a que el anticiclón de las Azores experimenta un desplazamiento hacia el sur en estas estaciones, y a la llegada de las borrascas atlánticas asociadas al frente Polar.

     En conclusión, el clima de Paredes de Nava nos permite diferenciar dos estaciones, una invernal muy fría y larga y otra, estival de dos meses, julio y agosto, con temperaturas altas durante el día y frescas durante la noche. Las precipitaciones son escasas durante todo el año, siendo los meses de octubre - noviembre y abril-mayo los más lluviosos.


Laguna de la Nava> Fauna:

     Los anfibios y reptiles más significativos son el gallipato, el tritón jaspeado, el sapillo pintojo, la ranita de San Antonio y reptiles como la lagartija ibérica, la culebra viperina y la culebra lisa meridional.

     Los mamíferos como la liebre, el erizo y el conejo están adaptados a la llanura paredeña. El zorro y la comadreja también pueden visitar esporádicamente nuestra zona con el único fin de buscar alimento. En cuanto a la avifauna antropófila se compone de avutardas, perdices, codornices, aguiluchos cenizos y halcones peregrinos.

     Las aves acuáticas y esteparias encuentran su refugio en la Laguna de La Nava.


> Edafología:

El campo, protagonista en Paredes de Nava     En la campiña paredeña, la superficie poco inclinada y los materiales blandos, ha facilitado el desarrollo de suelos evolucionados y maduros. Sin embargo, la ocupación histórica por parte del hombre, con la agricultura y el pastoreo (ovino) ha transformado radicalmente estos suelos.

     En la actualidad abundan los regosoles y xerorendzinas sobre materiales margosos, suelos pardos calizos y litosuelos sobre calizas, y regosuelos.

     En las campiñas castellano-leonesas encontramos los suelos más profundos y fértiles, lo que ha determinado su conversión en tierras agrícolas muy productivas, este es el caso de Paredes de nava, donde su economía está basada en una agricultura cerealista de secano.



> Demografía:

      La población de Paredes de Nava es de 2.072 habitantes, de los cuales 1.057 son mujeres y 1015 son varones (año 2011). La densidad de población es de 16,06 hab./km². Estos datos nos ponen ante un hecho de vital importancia, y es el de la pérdida de población desde mediados del siglo XIX.

Vista aérea de Paredes de Nava

     En 1842 el número de paredeños era de 6.013, cifra tres veces superior a la actual. A partir de aquí el descenso ha sido lento pero continuo y especialmente significativo desde 1952, coincidiendo con la crisis de la agricultura española y sobre todo la castellano-leonesa.


> Enlaces de interés:




decoracion casa rural alta
 
Mapa de la web Noticias RSS Nuestro canal en youtube Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en facebook
Geografía

Historia

Arte

Folklore y costumbres


Dónde estamos

Ver mapa más grande

Última noticia
NUEVO CENTRO VETERINARIO EN PAREDES DE NAVA

NUEVO CENTRO VETERINARIO EN PAREDES DE NAVA
Acaban de estrenar nuevas instalaciones, entre las que se encuentra la sala de rayos X.
Ampliar noticia

Disponibilidad
Actualizado: 11-07-2016
Reserve nuestra casa

Twitter
¡Síganos en Twitter!

FEMM Cirujanos plásticos

Facebook
¡Síganos en facebook!



 
adorno casa rural
pie casa rural alta
adorno casa rural
 


©2011 Casa Rural La Casa Alta - Paredes de Nava - Palencia - Castilla y León - España - Europa | CR: 34-275 | Tfno: 629614108 | Aviso legal | Mapa web | Contacta | Diseño web Morpheus